Qué es el brunch

Que es el brunch

Antes de entrar en detalles, deja que te resuma brevemente el concepto de brunch y alguno términos relacionados con éste. Te aviso que algunos son bastante frikis.

  • Brunch: Breakfast+Lunch, desayuno+comida en horario más cercano al desayuno 
  • Blunch: Breakfast+Lunch, desayuno+comida en horario más cercano a la comida
  • Drunch:
    • Dinner+Lunch: merienda-cena
    • Drunk+Lunch: una comida donde se consume mucho alcohol
  • Drunkfast: Drunk breakfast: desayuno con alcohol
  • Drunner: Drunk dinner: cena con alcohol
  • Brinner: Brunch for dinner, brunch para cenar 

 

Así es como se pronuncia la palabra brunch

 

Qué es el brunch y cuál es su origen

La palabra brunch es una combinación de dos palabras inglesas breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo). Es una comida que se consume entre la hora del desayuno y la del almuerzo. Algunos lo definen como un desayuno tardío o una comida temprana. Su primera aparición fue a finales de 1800 en Inglaterra y parece que nació entre la clase alta británica. Los domingos muchas de estas familias solían dar el día libre a los sirvientes, quienes, por la mañana, preparaban un bufé que incluían platos de desayuno y de comida, y del cual sus jefes pudieran servirse a lo largo del día.

En la sección ‘Fashionable and Seasonable’ de la edición del 1896 de la revista satírica inglesa Punch, se comenta lo siguiente sobre el brunch:

Que es el brunch

Hoy día para estar a la moda tenemos que ir de “brunch”. Una excelente palabra compuesta, introducida, por cierto, el año pasado, por el Sr. Guy Beringer en la ya defunta revista Hunter’s Weekly, e indicando una combinación de desayuno y almuerzo. En Oxford, sin embargo, hace dos años, se introdujo una importante distinción: si la combinación de comidas se toma en un horario más cercano al del desayuno, se llamaría “brunch”, mientras que si se toma en un horario más próximo al almuerzo sería un “blunch”. Por favor, no se olviden de esto.” [Traducción libre hecha por mi misma]

Hoy en día el brunch se suele asociar con el fin de semana, tal vez porque son los días en los que muchos pueden dormir un poco más y se suele servir en un horario entre las 10h y las 17h, dependiendo de la ciudad y del restaurante.

 

La comida típica del brunch

Un brunch típico combina comidas dulces como panqueques, tostadas francesas o gofres, con platos salados donde el huevo suele ser el protagonista. Uno de los platos típicos son los huevos benedictinos, huevos escalfados sobre un muffin inglés y beicon, el todo cubierto con salsa holandesa.

 

 

Huevo benedictino

Sin embargo, considerando el creciente interés por el brunch, los restaurantes están ingeniando unos platos siempre más originales, más saludables para los que quieren cuidarse, menos saludables para los que necesitan pasar una resaca, o adaptados para diferentes públicos: vegetarianos, veganos o celíacos.

Personalmente, lo que más me llama la atención del brunch es que lo puedes comer en un rango horario muy amplio y puedes mezclar el dulce con el salado. Los amantes del brunch, además, aseguran ser el mejor remedio para combatir la resaca. Por un lado porque la comida grasienta ayuda a la absorción del alcohol en el cuerpo y, por otro lado, porque la asunción de más alcohol anula los efectos de su abstinencia para el organismo.

De hecho, un brunch se acompaña, a menudo, por bebidas alcohólicas como el cóctel Mimosa (cava con zumo de naranja), el cóctel Bellini (cava con zumo de melocotón) o el Bloody Mary (cóctel con vodka, zumo de tomate, especias, zumo de limón, aceitunas y apio).

Bloody Mary para brunch

 

 

El brunch en España

Hasta hace muy pocos años, en España se desconocía casi completamente el concepto de brunch, sin embargo, parece que ahora que ha llegado, es muy probable que se quede. Varios lugares han adaptado su oferta añadiendo una carta de brunch, mientras que nuevos restaurantes han abierto ofreciendo el brunch como uno de sus puntos fuertes.

Si en varios países del norte de Europa el brunch suele ser de bufé, parece que en España este formato no haya cuajado y en los restaurantes se queda la fórmula a la carta, con oferta de platos combinados en recetas originales y la tendencia a usar ingredientes siempre más saludables. Los amantes del bufé libre pueden satisfacer sus deseos en varios hoteles, donde el precio del brunch no suele salir barato.

Brunch de bufé

 

Si el brunch ha nacido como una moda, y parecía ser una costumbre reservada a los más pijos, hoy en día parece que ha sido aceptado para describir una nueva comida de nuestro fin de semana.

 

¿Quieres leer más sobre el brunch?

Te aconsejo estas dos lecturas.

>>> Clic en cada imagen para leer el post <<<

razones por las cuales amar el brunch

 

productos imprescindibles para los adictos al brunch

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Apúntate ya!

Si te ha gustado lo que has leído, y quieres estar al día sobre los temas del café y brunch, déjame darte la bienvenida a esta comunidad de aficionados. 

Sólo falta que te suscribas al blog para recibir todas las novedades, una vez al mes, directamente en tu buzón de correo electrónico. Lo puedes hacer en la caja que encontrarás aquí abajo ⬇️

Por cierto, ¿sabes que si te suscribes al blog recibirás 2 regalos?

  • El eBrunchBook con 10 recetas de brunch para sorprender a tus huéspedes.
  • ofertas exclusivas de brunch en Barcelona solo para los lectores de Coffee & Brunch.

2 Comments

  1. 2

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *