Qué es un brunch – El significado de brunch y su origen

Que es el brunch

Desde que he empezado este blog no han faltado las personas que me han preguntado qué es un brunch y lo que significa la palabra brunch. El significado de brunch es muy fácil de explicar y de entender, pero antes de ver en detalles qué es un brunch, deja que te resuma brevemente el concepto de brunch y alguno términos relacionados con éste. Te aviso que algunos son bastante frikis.

  • Brunch: Breakfast+Lunch, desayuno+comida en horario más cercano al desayuno 
  • Blunch: Breakfast+Lunch, desayuno+comida en horario más cercano a la comida
  • Drunch:
    • Dinner+Lunch: merienda-cena
    • Drunk+Lunch: una comida donde se consume mucho alcohol
  • Drunkfast: Drunk breakfast: desayuno con alcohol
  • Drunner: Drunk dinner: cena con alcohol
  • Brinner: Brunch for dinner, brunch para cenar 

Así es como se pronuncia la palabra brunch

Qué es un brunch y cuál es su origen

La palabra brunch no se encuentra todavía en el diccionario de la Real Academia Española pero el significado de brunch se puede explicar como una combinación de dos palabras inglesas breakfast (que es el desayuno) y lunch (que es el almuerzo o comida del mediodía). Por lo tanto, cuando la gente me pregunta qué es un brunch, suelo contestar que es una comida que se consuma entre la hora del desayuno y la del almuerzo. Algunos lo definen como un desayuno tardío o una comida temprana. Su primera aparición fue a finales de 1800 en Inglaterra y parece que nació entre la clase alta británica. Los domingos muchas de estas familias solían dar el día libre a los sirvientes, quienes, por la mañana, preparaban un bufé que incluían platos de desayuno y de comida, y del cual sus jefes pudieran servirse a lo largo del día.

En la sección ‘Fashionable and Seasonable’ de la edición del 1896 de la revista satírica inglesa Punch, se comenta lo siguiente sobre el brunch:

Qué es un brunch

Hoy día para estar a la moda tenemos que ir de “brunch”. Una excelente palabra compuesta, introducida, por cierto, el año pasado, por el Sr. Guy Beringer en la ya defunta revista Hunter’s Weekly, e indicando una combinación de desayuno y almuerzo. En Oxford, sin embargo, hace dos años, se introdujo una importante distinción: si la combinación de comidas se toma en un horario más cercano al del desayuno, se llamaría “brunch”, mientras que si se toma en un horario más próximo al almuerzo sería un “blunch”. Por favor, no se olviden de esto.” [Traducción libre hecha por mi misma]

Hoy en día el brunch se suele asociar con el fin de semana y los días festivos, posiblemente porque son los días en los que muchos pueden dormir un poco más y por consecuencia van a desayunar, o comer, a un horario diferente de lo habitual. Por esta razón el brunch se suele servir en un horario entre las 10h y las 17h, dependiendo de la ciudad y del restaurante.

Qué se sirve en un brunch. La comida típica del brunch

Ahora que sabemos qué es un brunch, veamos juntos qué se sirve en un brunch y cuál se suele considerar la comida típica del brunch.

En general se puede decir que un brunch típico combina siempre comidas dulces con comidas saladas.

Entre los platos de brunch dulces que se suelen servir en un brunch tenemos los panqueques, las tostadas francesas, los gofres, galletas, muffins y batidos

 

Entre los platos salados el huevo suele ser el protagonista. Se puede decir que el plato de brunch por antonomasia son los huevos benedictinos llamados también huevos benedict, por su nombre en inglés. La base para este plato son los muffin inglés, que son unos panecillos que se pueden preparar en casa en una sartén y que se parten por la mitad y se tuestan. Encima de cada mitad del muffin inglés se colocan unas tiras de beicon fritas crujientes y, encima del beicon, se coloca un huevo escalfado. Finalmente se cubre todo con salsa holandesa. 

Sin embargo, considerando el creciente interés por el brunch, los restaurantes están ingeniando unos platos siempre más originales y más saludables para los que quieren cuidarse, menos saludables para los que necesitan pasar una resaca, o adaptados para diferentes públicos: vegetarianos, veganos o celíacos.

Algunos ejemplos de platos diferentes donde el huevo es el protagonista y que encajan muy bien en un brunch son el Mirza Ghasemi, el Mish Mash búlgaro y los Huevos en Purgatorio.

Personalmente, lo que más me llama la atención del brunch es que lo puedes comer en un rango horario muy amplio y puedes mezclar el dulce con el salado. Los amantes del brunch, además, aseguran ser el mejor remedio para combatir la resaca. Por un lado porque la comida grasienta ayuda a la absorción del alcohol en el cuerpo y, por otro lado, porque la asunción de más alcohol anula los efectos de su abstinencia para el organismo.

De hecho, un brunch se acompaña, a menudo, por bebidas alcohólicas como el cóctel Mimosa (cava con zumo de naranja), el cóctel Bellini (cava con zumo de melocotón) o el Bloody Mary (cóctel con vodka, zumo de tomate, especias, zumo de limón, aceitunas y apio).

Bloody Mary para brunch

Recetas de brunch saludable

Existen muchas recetas de brunch y a menudo son recetas que ni mirarías si estás cuidando tu alimentación, pero un brunch no tiene porque ser exclusivamente sinónimo de comida grasienta y alcohol. Para todos los amantes de la comida sana, mi misión es que todo el mundo sepa que también es posible preparar un brunch saludable y, además, que cualquiera tenga acceso a recetas de brunch saludables.

Entre las recetas de brunch casero que suelo proponer están los “básicos de nevera” como una mermelada casera, la Nutella casera saludable o el queso untable vegano.

Y no nos olvidemos de las opciones de un buen batido, un smoothies de cuchara, un pudin de chia o una avena remojada con café.

Y si quieres preparar los típicos huevos benedictinos en formato saludable, aquí tienes la receta para preparar unos muffins ingleses saludables.

El brunch en España

Hasta hace muy pocos años, en España casi nadie sabía qué es un brunch, sin embargo, hoy en día este termino se ha hecho popular y son siempre más los aficionados a este nuevo concepto de reunión social. Varios lugares han adaptado su oferta añadiendo una carta de brunch, mientras que nuevos restaurantes han abierto ofreciendo el brunch como uno de sus puntos fuertes.

Si en varios países del norte de Europa el brunch suele ser de bufé, parece que en España este formato no haya cuajado y en los restaurantes se queda la fórmula a la carta, con oferta de platos combinados en recetas originales y la tendencia a usar ingredientes siempre más saludables. Los amantes del bufé libre pueden satisfacer sus deseos en varios hoteles, donde el precio del brunch no suele ser barato.

Brunch de bufé

Si el brunch ha nacido como una moda, y parecía ser una costumbre reservada a los más pijos, hoy en día parece que ha sido aceptado para describir una nueva comida de nuestro fin de semana.

La próxima vez que alguien de pregunte “¿Sabes qué es un brunch?” ya podrás contestarle con todo lujo de detalle y hasta serás capaz de prepararle uno en tu casa.

¿Quieres leer más sobre el brunch?

Te aconsejo estas dos lecturas.

>>> Clic en cada imagen para leer el post <<<

razones por las cuales amar el brunch
productos imprescindibles para los adictos al brunch

 

Share This Story

Que es el brunch